El Inmortal
Antecedentes
Después de décadas de dictadura y 50,000 muertos, en 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN- tomó el poder en una insurrección popular que derrocó a Anastasio Somoza. Seis meses después la ex guardia de Somoza se instaló en las fronteras con Honduras y Costa Rica desde donde se inició un nuevo periodo de guerra contra el Frente. Este bando –la contra- estuvo alimentado por el financiamiento de Estados Unidos, y años después por la población descontenta con la política del FSLN. El bando contrario –los compas- estaban formados por el ejército sandinista, y la población que apoyaba al gobierno revolucionario.
Nicaragua ha vivido permanentemente en guerra desde que tuvo como presidente al estadounidense William Walker en 1856, hasta 1990, año en que el FSLN perdió en una derrota electoral, y dio entrada al gobierno a una coalición de partidos que habían sido opositores históricos de este frente.
En este último periodo de guerra, 1980-1990, sucedió el ataque a Waslala que desencadena la historia de este documental.