La guerrilla de la memoria
Críticas
(...) Es interesante, es moralmente esencial que esta película exista, más allá de las limi-taciones a que su tema la condena. (...) Tiene, pues, “La guerrilla de la memoria” la ur-gencia de lo necesario. (...) De la película surge una indomable energía, la de quienes, ahora sólo desde la palabra, siguen postulando con su voz, con su presencia, con sus recuerdos, la insobornable necesidad de la utopía.
Gran documental sobre los maquis. (...) Lo que quedan son los testimonios de los su-pervivientes, desoladores, lúcidos, terribles, muy bien ordenados por Corcuera y sus guionistas.
(...) “La guerrilla de la memoria” tiene un mérito, y no menor: su propia existencia, y por añadidura, el erigirse en recordatorio de la ausencia, hasta hoy, de estos militantes en la pantalla. (...) Esa voluntad indomable, esa persistencia de la memoria justifican sobradamente la existencia de un film tan parco como necesario.
(...) Con un estilo sobrio, seco y libre de todas florituras, Corcuera y sus coguionistas (entre los que repite Fernando León de Aranoa) pisan, para que no se borren, las huellas mutiladas y desperdigadas de un puñado de personas que, seguramente, no tenían nin-guna intención de ser héroes ni mártires. Y, pese a la brevedad del relato, éste va calan-do hondo en el espectador. Películas como ésta evitan la tragedia.
(...) “La visión del maquis conmociona a Gijón”. “El público aplaude en pie La guerri-lla de la memoria, la sorpresa del Festival de cine”. (...) El romanticismo de la epopeya de esos hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota y su talante optimista, alegre, nada derrotista encandiló al público habitual del festival.
(...) Javier Corcuera presentó en Gijón, aunque fuera de concurso, un nuevo y espléndi-do documental “La guerrilla de la memoria”, sobre la vida de un puñado de maquis que después del 1 de abril de 1939 se marcharon al monte para luchar contra el régimen. (...) Esta producción tiene toda la fuerza de la verdad, todo el valor del testimonio de los auténticos protagonistas, casi niños entonces. Y es bueno que este tipo de películas exis-tan. Si el cine es grande en sí mismo, es probable que lo sea porque también lo es gra-cias a este tipo de obras, como lo es por lo que nos distrae, por lo que nos hace reír o llorar, o por lo que nos cuenta, por aquello de lo que nos informa, por ser una fábrica de sueños.
(...) Emocionante y al mismo tiempo objetivista, este nuevo trabajo de Javier Corcuera nos aproxima a la historia de los guerrilleros antifranquistas y, por ende, a la historia de nuestro pasado. (...) “La guerrilla de la memoria” es, al mismo tiempo, una obra defini-tiva, capaz de explicar y reconstruir los significados fundamentales de la guerrilla, y una especie de borrador, de incitación, a continuar peleando con y por los protagonistas y, sobre todo, por la recuperación de la memoria, contra el olvido, contra el silencio.
(...) Austera y emocionante lección de vida que bien podríamos considerar como una auténtica guerrilla contra el olvido en un país desmemoriado como el nuestro.
(...) El resultado es una valiente y conmovedora demostración del valor y la fe de unos hombres y mujeres que no quisieron renunciar a sus sueños de una sociedad más justa. Personas que lucharon y murieron por una palabra que hoy está en boca de todos, de-mocracia; y por tanto, que nunca deben perder ni la dignidad ni el recuerdo.